DESCRIPCIÓN
Para familias con niños diagnosticados recientemente o con sospecha de tener un Trastorno del espectro del autismo, con edad igual o inferior a 4 años.
OBJETIVOS
- Crear junto a las familias unas bases sólidas sobre las que cimentar las baldosas del largo camino que supone la vida de un hijo o hija tras el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
- Trabajar conjuntamente con los progenitores con el fin de conocer el trastorno en general, pero sobre todo como se expresa en cada pequeño o pequeña, sus características individuales, sus dificultades y sus fortalezas.
- Aportar las herramientas necesarias para que el niño pueda desarrollar todo su potencial aprovechando las situaciones naturales diarias. Dichas herramientas serán las bases de toda la intervención a lo largo de su vida, tanto en su hogar, como en los contextos
escolares o clínicos.
FUNCIONAMIENTO
- Duración total: Entre 3 o 4 meses.
- Primera sesión de orientación y entrevista familiar en el domicilio.
- 8 sesiones grupales presenciales. Estas tendrán lugar en fin de semana, una vez cerrado el grupo se acordará el día (viernes tarde, sábado o domingo). Su duración aproximada será de 2 horas y media.
- 2 visitas a domicilio, por parte de la terapeuta, intercaladas entre sesiones grupales, donde se harán filmaciones de las “tareas para casa” propuestas durante las sesiones grupales.
- La frecuencia de las sesiones grupales será quincenal, salvo en aquellas
semanas en las que se realicen las visitas a domicilio, donde se dilatará
algo más el tiempo entre sesiones. - Los grupos estarán formados por un mínimo 5 familias y un máximo 8
(entendiendo por “familia” a dos personas referentes habituales del menor). - Se entregará a cada familia material de apoyo al contenido de cada sesión.